domingo, 31 de julio de 2016

Expertos, Especialistas, Asesores, Consultores y Amigos

La cantidad de Expertos, Especialistas, Asesores, Consultores y Amigos que hay en la actualidad, que dan consejos unicos y extraordinarios sobre el que hacer y como hacerlo en la web es impresionante, que barbaros, todos saben de todo.

Cuantas veces usted ha revisado el ALCANCE de una propuesta inicial de consultoria o asesoramiento despues de haber recibido y pagado el trabajo realizado, cuantas veces usted a medido que lo propuesto haya sido lo alcanzado e incluso cuantas veces supero sus expectativas, me atrevo a sugerir que pocas; porque de que las hay, las hay!!!!!

Nunca entendi y creo que no lo voy a entender, como hace un especialista o asesor en computacion para hacer una buena aplicacion (por ejemplo) para una fabrica de envases plasticos, un taller mecanico, una fabrica de pantalones, una empresa embotelladora de agua, una distribuidora de insumos medicos, un fabricante de helados, una panaderia industrial, un supermercado, una fabrica de cocinas, un diseñador de interiores, una agencia de bienes raices o cualquier otra actividad, sin involucrarse 100% en el negocio, eso sucedia antes, hace muchos años atras, hoy en dia se reunen 3 veces previas antes de pasarnos el presupuesto, el dia del cierre del mismo y con suerte cada 15 o 30 dias para analizar los avances, el resto via email, whatsapp y si el problema es grave usan TeamViewer o llaman por telefono, y cualquier otra cosa que suceda, no se preocupe, esta en el manual.

Ahora bien, esta modalidad no se da solo en el mundo de la informatica, se da a todo nivel en donde se requiera un servicio por fuera de nuestro ambito de accion, llamense abogados, financieros, tributarios, de inversion, bienes raices, incluso de salud o procesos muy especificos de produccion industrial.

El haber comenzado mi carrera profesional como consultor y haber derivado hace varios años ya, al campo de un sublime usuario, cuando la voragine de la internet, los telefonos moviles, las aplicaciones, y el E-commerce lo han plagado todo, me encuentro a diario con Especialistas, Consultores, Asesores y Expertos de todo nivel y en todas las areas, incluso los he contratado en oportunidades y me ha pasado, mas de una vez, lo que les referia al inicio de este escrito, cuando mido el alcance de la propuesta inicial vs el resultado obtenido despues de haber pagado, y vaya frustracion.

En los ultimos tiempos he vivido 3 frustraciones seguidas en carne propia y en la empresa de un amigo aqui en Medellin y las 3 intimamente relacionadas, a saber:
  • La pagina WEB
  • Las campañas pagas de Google
  • La implementacion de la Telefonia IP 
La primera y la segunda en manos de terceros contratados hace varios años, la tercera contratada por mi.
El caso es que una PYME, bastante antigua y local, decide a principios de este año, implementar una tienda virtual para sus productos, llevado por la idea que eso es el deber ser y el que no asuma ese camino se quedara como caballo en el punto de partida despues de que comience la carrera. Pues bien, llama al que le hizo y mantiene la pagina web y le solicita la implementacion de la tienda virtual, paga su 50% del modico precio establecido como inicial y se queda esperando el resultado, o sea, el dia que le  avisen, "Revisa tu pagina web y entra en tu tienda virtual"; pasa el primer mes, y nada, el segundo y nada, el tercero y nada, el cuarto llamamos y preguntamos que sucedia, pues bien, en 3 dias nos reunimos y los capacitamos, ¡que bien!, ¡excelente!, se hizo la reunion con un Experto de la Empresa proveedora, oh Sorpresa...., no habia nada hecho, ante el interrogatorio de si conocia los productos, como estaban categorizados, como era su estructura, ni idea tenia; el caso fue que se le explico y dijo que en una semana entregaria la virtuosa tienda virtual (que bien le cabe el nombre, pero esta fue totalmente virtual); al cabo de la semana, despues de haberlo llamado como 6 veces durante dos dias, nos llego un correo electronico con un link dirigido a un Control Panel de una aplicacion llamada PrestaShop y unas lineas de instrucciones.

Pues abrimos la tienda virtual, oh sorpresa, habia un indice de productos, y dentro de cada uno, el contenido del catalogo que le enviamos dias antes que salio del ERP de la empresa, no habia fotos y el precio que habia publicado era el costo promedio del producto, no su precio de venta. Pues bien, lidiamos con lo que nos envio, nos cansamos y buscamos otra plataforma y en 20 dias ya teniamos nuestra tienda virtual correctamente hecha, con fotos y bien caracterizada, alli empezo la segunda etapa de la agonia.......

Queriamos que la tienda virtual que habiamos construido entrara bajo el nombre del dominio de la empresa, aunque se rian y sin dar mucho detalle, logramos eso mes y medio despues, ya por ese lado estamos estables, claro ya no contamos con la asesoria de ese proveedor, salvo que estamos tratando de recuperar la plata que se le dio de anticipo, pero ya anuncio que mandaria la nota de cobro por la entrega del producto final, ya que era problema nuestro que no nos haya funcionado o no nos haya gustado.

La otra parte fue la campaña paga de google, todo parecia excelente, de 2000 a 3000 visitas mes en los ultimos 2 años, genial!!, un presupuesto que estaba promediando los 500 mil mensuales, genial!!, pero y siempre hay un pero, cuando hicimos el analisis como debe ser, habia 9 campañas creadas y solo funcionaba 1 y la gran razon es que justamente en esa campaña la desicion la tomaba google y mas nadie, era AUTOMATICA, el caso es que siempre se le dio preponderancia a un tipo de producto y se le olvidaron los otros 3 que representan el 65% de las ventas de la empresa, pero como los clientes llamaban por telefono todo estaba excelente y asi se vendia para adentro.

Gran sorpresa nos dimos en el momento de tener la tienda virtual online, y tener que redefinir la estrategia de las campañas de adwords, no existia tal estrategia, se invirtio una millonada en 2 años sin estrategia alguna.

Era impresionante ver como el asesor de adwords decia que la culpa era de la empresa que hizo y mantenia la web, y este decia que era del asesor de adwords, el resultado fue que nunca desde el principio se pudieron medir las verdaderas entradas a la pagina con todo y analytics implementado (pero solo para la pagina y su busqueda organica)

Me gusta que esten saliendo nombres a lo mejor no raros para muchos, pero que los expertos nombran a cada rato.

Una cosa patetica era ver un "PORCENTAJE DE REBOTE" entre 60 y 80%, que sera eso nos preguntabamos, hoy por hoy no pasa del 10%. El costo por clic bajo de 600 a 300 pesos y los usuarios aumentaron un un 150% y el presupuesto se mantuvo, que hicimos?? Solo hacer las cosas bien.

El tercero y ultimo fue el asesor de telefonia IP, recomendado por cierto por uno de los dos expertos antes nombrados, nuestra intencion era que si un cliente llamaba, nuestro sistema CRM que ya funcionaba sin asesores expertos, reconociera el numero e identificara al cliente si ya lo teniamos registrado y si no era asi que el sistema asumiera un nuevo registro, hoy por hoy, somos afortunadoa usuarioa de telefonia IP, claro, paso previo teniamos que recablear toda la bodega, compra un reuter y migrar de los 10mb de internet a 20mb, nos costo como el equivalentr a telefonia tradicional que teniamos como de año y medio y funciona "IGUAL" que el servicio tradicional de UNE, no nos aporta nada nuevo, el numero de la llamada entrante solo se ve en pantalla del telefono, por alli alguien nos comento que cargaramos los 9000 clientes registrados en el directorio del telefono y alli sabiamos quien llamaba.

Pero todo y asi, vamos bien......... todos los dias en las ultimas 3 semanas nos informan por watshap que mañana esta listo el enlace.









 




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